El nido se quedo al descubierto
la viña la esta costanto brotar fecha 13/05/2017
ESTADO DE LAS VIÑAS DESPUES DE LA HELADA DEL 28/04/2017, TEMPERATURA  -5 grados
COSECHA PRACTICAMENTE PERDIDA.


DESPUES DE UNA HELADA COMO LA QUE NOS HA AFECTADO  

¿Cómo ayudar a la planta a salir adelante? Regar la viña.

Después de una helada tardía en el viñedo, la planta necesita disponer de reservas de agua.

Nuestro cultivo se enfrenta en este momento a una situación delicada. Ha sufrido un estrés brutal y ahora tiene que, volver a brotar. Esto supone un consumo altísimo de energía, que la planta tiene que generar de alguna manera.

La reserva hídrica que le podamos aportar ayudará enormemente a esa nueva generación de brotes. Además este año especialmente, tenemos un situación de sequía que todavía hace más necesaria esta práctica. Por lo tanto, siempre que sea posible, realizaremos un riego.

 Tengo los pámpanos helados... ¿Qué hago con ellos?

Desde Martinez Carra os damos unas pautas para intentar ayudar en este punto.

Lo primero que tenemos que hacer es esperar unos días. Entre 7 y 10 sería lo razonable. De este modo podremos evaluar perfectamente los daños y determinaremos el alcance real de la helada tardía.

Una vez evaluado el daño, decidiremos qué hacer dependiendo de estas situaciones:

- Si se han helado totalmente los pámpanos, hasta la base, no tocar. El sólo caerá y brotará alguna yema secundaria y/o ciega.

- Si solo se ha helado la parte superior del brote y NO ha afectado a los racimos, no tocar. De esa modo intentaremos salvar la cosecha de este año.

- Si solo se ha helado la parte superior del pámpano y SI ha afectado a los racimos, eliminaremos el brote. Como norma general, no lo haremos a mano, porque podríamos arrancar de forma involuntaria la yema secundaria que queremos que brote. Nuestra recomendación es que se haga con tijera dejando aproximadamente 1 centímetro en el brote dañado.

En cuanto a la espergura, es recomendable no realizarla de momento, para tener la mayor superficie foliar posible. Sólo limpiar los troncos.

 

IMPORTANTE ESPERAR DIAS PARA EVALUACIÓN DEL DAÑO


¿Cómo puedo ayudar a la planta? Tratamientos para favorecer el desarrollo vegetativo después de una helada tardía.

Teniendo en cuenta la situación, debemos ayudar a la planta a "salir del bache" lo antes posible.:

a. Viñedos menos afectados y con superfice vegetativa:

En los viñedos menos afectados y que dispongan de superficie vegetativa, recomendamos aplicar la mezcla de dos bioestimulantes. Por un lado AMINOÁCIDOS, los cuales nos darán calor a la planta, ayudarán a superar el estrés y favorecerán el desarrollo vegetativo, y por otro lado UNA CREMA DE ALGAS, la cual nos ofrecerá una alta capacidad regenerativa de tejidos, una importante aportación de auxinas y numerosas ventajas a la hora de superar la situación de estrés.

Recomendamos, como aminoácidos, MEGAFOL o AVANT NATUR. Los dos son aminoácidos de origen vegetal,por lo que la planta los asimila de forma más natural. Y como crema de algas recomendamos BASFOLIAR KELP BIO. La particularidad de este producto es que el alga que contiene es la Eklonia Máxima, alga sudafricana que tiene el mayor contenido Auxínico del mercado, lo que la convierte en la más recomendable.

b. Viñedos más afectados y con superficie vegetativa:

Lógicamente, en los viñedos más afectados, no realizaremos ninguna aplicación ni tratamiento, hasta que haya conseguido recuperar un mínimo de superficie foliar que nos asegure el éxito de la intervención. En ese momento actuaremos igual que en el punto anterior.

 

El Legado del Vino. Documental sobre los vinos de León y el Bierzo

Este mes de julio se empezará a trabajar en el documental sobre los vinos de León y el Bierzo titulado ‘El Legado del Vino’, un proyecto del enólogo David Mateos Cabezón y Luis Posada, y que está en manos de Destino León, la nueva marca creada por la factoría de contenidos
http://vinosdiferentes.com/el-legado-del-vino/


AgroalimentaciónCitas gastronómicasGastronomía

Primera fiesta del ‘keso’ leonés

9 junio, 2016

keso

La Academia Leonesa de Gastronomía ha celebrado su I Fiesta del Keso en el Hotel Infantas de León. Con este título sugerente, se ha querido tener presente a sus directos colaboradores, como son la recientemente creada Asociación del Keso de León. El queso con ‘k’ diferenciador y que sirva de presentación del buen trabajo y mejor hacer de los profesionales y maestros queseros que integran este colectivo

Dieciséis empresas de las que diez han participado directamente en este acto gastronómico organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía que ha querido potenciar la gran labor de estos profesionales en conseguir cada día un producto más destacado hasta el punto de tener entre sus miembros varios premios internacionales, nacionales, regionales y locales en sus distintos fabricados. Sin ttulo-1

En un clima de profesionalidad, ha tenido este encuentro en el que también han participado como buen complemento vinos de la DO Tierra de León (Cooperativa de Valdevimbre), de la DO Bierzo (Bodegas Peique) y una cerveza artesana de León (Brew Indie) de reciente creación. La Huerta de Fresno ha querido estar presente para maridad sus “mermeladas” con estos magníficos quesos y el pan para acompañar de Unión Panadera San Andrés, han sido los que han puesto la guinda en todo este evento.

En las palabras de Ramón Villa, presidente de la Academia, se encontró muy satisfecho con este acto y comentó que “esperamos este sea el comienzo de una auténtica expansión de los quesos de León, uno de los elaborados emblemáticos dentro de la gran variedad de productos leoneses”.

L.N.C. | 30/10/2015AA

Imprimir La gran fiesta gastronómica de la montaña

GASTRONOMÍA La tienda de decoración Gaia Habitat, donde se graba cada semana ‘Cocina para principiantes’, acogió este jueves la presentación de la 25 Feria de la cecina de chivo de Vegacervera que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre

Sabrosa, recia, rica, natural y sana son algunos de los calificativos que anoche presidieron la fiesta gastronómica dedicada a la cecina de chivo. Con este sencillo acto la Academia Leonesa de Gastronomía ha querido presentar la Feria de la cecina de chivo de Vegacervera. La gran fiesta gastronómica de la montaña de León que se celebra el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de noviembre.

Reunidos en un entorno muy especial como es una tienda de decoración Gaia Habitat en la Avda. de la Condesa, lugar donde se graba todas las semanas el programa ‘Cocina para principiantes’ un espacio que se puede ver en LNCtv, el canal online de La Nueva Crónica, es donde se han dado cita la Academia Leonesa de Gastronomía con invitados y autoridades que han querido hacer una especial promoción de esta fiesta tradicional y que este año cumple sus 25 años.

Tavito, personaje entrañable y promotor de todo lo relacionado con el "chivo" ha sido el alma de esta celebración. Su producto es el que ha presidido este acto tanto cocido como en su presentación de "patas" para lonchear ha encantado a todos los asistentes. Ha acompañado a este contundente producto la Huerta de Fresno, otro de los tradicionales embajadores de los productos de nuestra tierra con José Ramón Bodega al frente y sus pimientos asados y para regar todo ello, la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre ha aportado sus caldos.

Terturlia, proyectos, futuro y promoción ha sido el tema general de las conversaciones que se han mantenido. La Academia Leonesa de Gastronomía, ha querido una vez más apoyar las tradiciones y con este acto fomentar la participación del público a la gran 25 Feria de la cecina de chivo en Vegacervera los próximos días 7 y 8 de noviembre. Cita ineludible como todos los años, imprescindible en figurar en nuestros calendarios de visita y participación obligada.

Enhorabuena por todos estos productos que tenemos en nuestra tierra y que estamos dispuestos a luchar por ellos. Cecina de chivo Vegacervera, productos de la Huerta de Fresno y vino de la Cooperativa de Valdevimbre.